COSTUMBRES

 

Bordado traje regional Labores tradidionales

La artesanía también está presente en la vida de los zarceños, desde la creación de objetos y utensilios elaborados en forja hasta la talla de la madera o el trabajo en cuero o piel. Todavía hay mujeres que bordan el traje típico zarceño o hacen mantelerías, juegos de cama, puntillas...con los bordados que sus abuelas les enseñaron.

Tampoco nos podemos olvidar de tradiciones que aún persisten y que siempre van unidas a la actividad agrícola o ganadera que se mantienen en la localidad: la trilla realizada por nuestros mayores durante la época estival, recogen y preparan con sus aperos las legumbres y cereales que durante todo el año han cuidado en sus huertas y la esquila (o “la pela”) de ovejas cuando se aproxima el verano con la retirada de la lana de estos animales. Costumbres que perviven y que se resisten al olvido con el paso del tiempo.

Aún se conserva como Folclore local: la jota de Zarza, danza que se bailaba en las bodas y fiestas de la villa y que servía a los mozos de declaración de amor, dado que si la moza la bailaba era señala de que le quería.