UNIVERSIDAD POPULAR "JUAN CANCIO"

 

En un sentido genérico, la denominada Universidad Popular es una institución que tiene como fin promover la educación y cultura, tanto en sus aspectos teóricos como en los prácticos, entre toda la población, en especial en aquellos sectores que no tienen fácil acceso a dichos conocimientos.

Actualmente la anterior definición se amplia hacía un concepto más universal, acorde con las necesidades. Así, podemos decir que las Universidades Populares se han convertido en una oferta de aprendizaje y educación diferenciada, que partiendo de un proyecto de base territorial, alcanza en última instancia lo local.

Contribuyen al desarrollo personal y social, cultural y del sistema de valores; en definitiva son un compromiso colectivo de aprendizaje y educación en una sociedad democrática y globalizada como la presente.

Refiriéndonos a su labor en los municipios, las Universidades Populares tienen como objetivo promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad. Es, por tanto, una escuela de ciudadanía; un espacio abierto, plural y solidario en el que se trabaja por el cambio social para conseguir integración, participación y creación.

En Extremadura, la Asociación de Universidades Populares(AUPEX) se creó el 23 de mayo de 1992, integrándose en la Federación Española de Universidades Populares. En la actualidad son 231 los municipios extremeños que tienen UPE y pertenecen a dicha Asociación, entre ellos el de Zarza la Mayor.

La UPE de Zarza la Mayor se creó en 2004, recibiendo el nombre de Juan Cancio, en homenaje a uno de los vecinos más queridos y recordados de la localidad.

Desde su inauguración, la UPE zarceña se ha convertido en un referente de la vida cultural del municipio, ofreciendo una amplia gama de servicios y actividades, participando activamente en la comunidad y, finalmente, siendo garantía para la conservación y enriquecimiento de la herencia cultural local.

Entre la extensa lista de su Carta de Servicios destacan cursos relacionados con Informática, Cocina, Primero Auxilios, Monitor de Ocio/Tiempo Libre, Fitosanitario...,etc. En el aspecto estrictamente cultural ha ofrecido cursos de Bordado (traje típico zarceño); Manualidades; aprendizaje de instrumentos musicales...,etc.

La UPE Juan Cancio ha promovido interesantes exposiciones de pintura, fotografía, artesanía..., tanto de artistas locales como foráneos. Muy valoradas por el público fueron, entre otras, las denominadas Zarza la Mayor a través de su Archivo: pasado, presente y futuro (2006); Oficios tradicionales en el recuerdo (2009).

 

Datos de contacto:

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Teléfono: 927370185

E-mail: zarza_mayor@up.aupex.org